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Corrents

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  • #24574

    CARMINA
    Participante

    Hola,

    En els problemes de corrents algunes vegades s’ha de corregir la corrent i d’altres no.

    Pel que tinc entès s’ha de corregir quan a l’enunciat et donen un RC i sabem el punt d’arribada, i no s’ha de corregir quan no sabem el punt d’arribada (en aquest cas haurem de trobar el RC i Ih), però a vegades en els problemes de no corregir la corrent et diuen la situació d’arribada estimada, com s’ha d’interpretar això? Pel que tenia entès no sabíem mai la situació d’arribada en aquest segon cas.

    Gràcies

     

     

    #24576

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Hola Carmina,

     

    aquest raonament teu:

    Pel que tinc entès s’ha de corregir quan a l’enunciat et donen un RC i sabem el punt d’arribada, i no s’ha de corregir quan no sabem el punt d’arribada

     

    És correcte i podríem dir que es pot fer servir en moltes de les situacions, però jo per a entendre que és el que «s’ha de fer», em dedico a trobar paraules o frases claus dintre dels enunciats.

     

    Com que crec que sempre és millor un exemple, te’n posaré uns quants ?.

     

    He fet una recol·lecció de preguntes d’exàmens de Patró de Iot de Corrents i les anirem analitzant per a descobrir aquestes paraules o frases claus.

     

    Pregunta 1

    A HRB 10:00, en situación l = 35º 54,0’ N y L = 005º 59,2’ W, nos encontramos en zona de corriente de rumbo 125º e intensidad horaria de 3,5 nudos. Damos rumbo para llegar a la luz roja del puerto de Barbate, con desvío (Δ) para este rumbo de 0º y una velocidad del buque (Vb) de 6 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo de aguja (Ra) y la velocidad efectiva (Vef) a partir de HRB = 10:00?

    Aquí «Damos rumbo para llegar a la luz roja del puerto de Barbate» ens diu que hem de corregir perquè ens «obliguen» a arribar a un destí en concret

     

     

    Pregunta 2

    Un barco observa el faro de CABO NEGRO por estribor a una demora verdadera (Dv) = 250º y a una distancia (d) = 2,5 millas. A la misma hora debería estar en la situación estimada le = 35º 44,4’ N y Le = 005º 15,0’ W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) ha afectado al barco?

    Aquí la pregunta mateixa  «¿Qué rumbo de corriente (Rc) ha afectado al barco?» ens indica que no hem de corregir, hem navegat a un Rv i al final hem aparegut en un lloc diferent al lloc.

     

     

    Pregunta 3

    Situados al sur verdadero y a 3,2 millas del faro de PUNTA CARNERO, navegando al rumbo de aguja 223,5º, con un desvío para este rumbo de 1,5º (+) y una velocidad del buque de 11 nudos, nos encontramos afectados por una corriente de rumbo 075º e intensidad horar ia de 3 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo efectivo (Ref) y la velocidad efectiva (Vef)?

    En aquest cas, la fase «navegando al rumbo de aguja» ja ens diu que no s’ha de corregir el corrent perquè ens donen instruccions de navegar a un rumb en concret.

     

     

    Pregunta 4

    Desde un lugar de l = 36º 04,5’N y L = 006º 15,6’W navegamos al rumbo verdadero (Rv) = 105º, en presencia de un viento del norte que produce un abatimiento de 5º y con una corriente de rumbo (Rc) = 170º e intensidad horaria de 3 nudos, durante un intervalo de 1h 30min y con una velocidad de la embarcación de 9 nudos. ¿Qué situación final tendremos?

    Aquí delata la frase «navegamos al rumbo verdadero (Rv) = 105º«, si ens diu que estem amb un Rv i tenim un corrent, no quedarà més que navegar sense corregir-lo.

     

     

    Pregunta 5

    Un barco se encuentra en la enfilación de los faros de PUNTA CARNERO y PUNTA EUROPA y toma una demora verdadera de 345º al faro de PUNTA CARBONERA. A la misma hora debería estar en situación estimada le = 36º 13,0’N y Le = 005º 12,0’W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) afecta al barco?

    En aquest enunciat tenim 2 frases indicadores que ens fan entendre que hem de desenvolupar l’exercici sense corregir el corrent. La primera és aquesta «A la misma hora debería estar en situación«, si ens diu debería, vol dir que no hem tingut en compte el corrent; la segona és « ¿Qué rumbo de corriente (Rc) afecta al barco?» doncs si ens pregunta quin Rc ens ha afectat, lògicament no podem navegar amb correcció de corrent.

     

     

    Pregunta 6

    A HRB 09:30, en situación l = 35º 54,0’N y L = 005º 59,2’W, nos encontramos en zona de corriente de rumbo 110º e intensidad horaria de 3 nudos. Damos rumbo para llegar a la luz roja del puerto de Barbate, con desvío para este rumbo de 0º y una velocidad del barco de 8 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo de aguja (Ra) y la velocidad efectiva (Vef) a partir de HRB = 09:30?

    Aquest exercici no podríem dir que és com l’anterior (Què tenia 2 identificadors) però sí que tenim 2 oracions que, juntes, ens diu que el nostre destí és arribar al port de Barbate, per tant, ens fan entendre que hem de corregir el corrent.

    Les frases són les marcades en negreta a l’enunciat.

     

     

    Pregunta 7

    Un barco toma demora verdadera del faro de Cabo Roche de 029º y simultáneamente toma demora verdadera al faro de Cabo Trafalgar de 095º, a la misma hora debería estar en situación estimada le=36º 10,0’ N y Le=006º 10,0’ W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) afecta al barco?

    Aquí tenim un exemple igual que el de la Pregunta 5, tenim 2 indicadors que ens fan entendre que ens ha afectat un corrent i no l’hem tingut ni l’hem de tenir en compte.

     

     

    Pregunta 8

    A la hora UTC= 10:00, situados en un punto de latitud= 35º 59,6´N y Longitud=006º 07,4´ W, navegamos al rumbo de aguja 047º, con un desvío para este rumbo (Δ)= -0,5º y una velocidad del buque de 10 nudos, en zona de corriente de dirección este (E) e intensidad horaria de 3 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo efectivo (Re) y la velocidad efectiva (Ve) a UTC=10:00?

    Aquí s’ha de navegar sense corregir el corrent, per què? Si mirem la frase «navegamos al rumbo de aguja…» ja ens deixa clar que sortim d’unes coordenades conegudes i partim amb un rumb determinat.

     

     

    Pregunta 9

    A HRB= 15:00 nos encontramos al sur verdadero y a 3,2 millas del faro de Punta Carnero, navegando al rumbo de aguja 223,5º con un desvío para este rumbo de 1,5º (+) y, una velocidad del buque de 11 nudos con una corriente de rumbo 075º e intensidad horaria de 3 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo y la velocidad efectiva a HRB= 15:00?

    Aquí, com també a la pregunta anterior (Nº8) navegarem sense corregir el corrent, la frase «navegamos al rumbo de aguja…» ho delata.

     

     

    Pregunta 10

    Un barco se sitúa en una demora verdadera 250º y distancia de 2,5 millas del faro de Cabo Negro. A la misma hora debería estar en situación estimada Ie= 35º 44,4’N y Le= 005º 15,0’ W. ¿Qué rumbo de corriente afecta al barco?

    Un altre exemple de navegar sense tenir en compte el corrent, com el cas de la pregunta Nº5 i Nº7, tenim els dos indicadors en negreta que ens ho fan saber.

     

    Pregunta 10

    Un barco se encuentra en situación l = 35º 59,0′ N y L = 006º 15,0′ W. Navega en zona de corriente de rumbo 090º e intensidad horaria de 3 nudos, con un rumbo de aguja 070º y velocidad de máquina de 6 nudos. La corrección total para este rumbo es de +2º. ¿A qué rumbo efectivo (Re) y velocidad efectiva (Ve) se mueve el barco?

    Aquest cas és algo diferent i més rebuscat, t’avanço que has de navegar sense corregir el corrent i és així perquè et fa navegar «con un rumbo de aguja 070º» però que no et deixi enganyar la frase «Navega en zona de corriente de rumbo 090º» doncs a priori sembla que has de corregir la corrent però no es així!

     

    Conclusió

    Bueno, com veus la manera que jo tinc per a entendre si el que volen els examinadors és que hagis de corregir o no el corrent és examinant els enunciats i trobant aquestes frases claus / indicadors  per saber com procedir.

     

    Sento l’extensa explicació, però potser amb exemples pràctics serà més fàcil entendre-ho

     

    Et deixo una foto d’una barca de lloguer que es va veure atrapada per un fort corrent de superfície creat per vent de Tramuntana entre Sant Feliu de Guíxols i S’agaró. S’ha d’anar a tanto amb els corrents!

     

    Barca varada sant feliu guixols per corrent

     

     

    #24578

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Mira, et deixo un seguit d’enunciats (Diferents dels que t’he posat abans) i m’agradaria que em diguessis si corregiries o no el corrent ?

     

    Problema 11

    Desde la situación l = 36º 01,2′ N – L = 005º 31,2′ W navegamos dentro de una zona de corriente, durante 1 hora, al rumbo verdadero (Rv) = 206º hasta la nueva situación l = 35º 57,8′ N – L = 005º 33,9′ W. ¿A qué velocidad efectiva (Ve) hemos navegado entre las dos situaciones?

     

    Problema 12

    Un barco se encuentra en situación I =35º 59, 0’ N y L = 006º 15,0’W. Navega en zona de corriente de rumbo 090º e intensidad horaria de 3 nudos, con un rumbo de aguja 070º y velocidad de máquina de 6 nudos. La Corrección total (Ct) para este rumbo es de +2º. ¿A qué rumbo efectivo (Ref) y velocidad efectiva (Vef) se mueve el barco?

     

    Problema 13

    A HRB = 14:00, con rumbo hacia el Atlántico, nos encontramos al sureste verdadero y a 3,4 millas del faro de PUNTA CARNERO. A la misma hora deberíamos estar en situación estimada le = 36º 00, 0’ N y Le = 005º 25,6’ W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) afecta al barco?

     

    Problema 14

    Desde un lugar de I = 36º 08,5 N y L = 006º 05,6’ W navegamos al rumbo verdadero (Rv) = 105º, con una corriente de rumbo (Rc) = 170º e intensidad horaria de 3 nudos, durante un intervalo de 1h 30 min y con una velocidad de la embarcación de 9 nudos. ¿Qué situación final tendremos?

     

    Problema 15

    A HRB = 15:00 nos encontramos al sur verdadero (Sv) y a una distancia (d) = 3,2 millas del faro de PUNTA CARNERO, navegando al rumbo de aguja (Ra) = 223,5º, con un desvío para este rumbo (Δ) = +1,0º, una velocidad del buque de (Vb) = 11 nudos, con una corriente de rumbo (Rc) = 075º e intensidad horaria (Ih) = 3 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo efectivo (Ref) y la velocidad efectiva (Vef) a HRB = 15:00?

     

    Problema 16

    Un barco se encuentra en la enfilación de los faros de PUNTA CARNERO y PUNTA EUROPA y toma una demora verdadera de 345º al faro de PUNTA CARBONERA. A la misma hora debería estar en situación estimada le = 36º 13,0’ N y Le = 005º 12,0’ W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) afecta al barco?

     

     

    Problema 17

    Desde un lugar de l = 36º 04,5’ N y L = 006º 15,6’ W navegamos al rumbo verdadero (Rv) = 105º, en presencia de un viento del norte que produce un abatimiento de 5º y con una corriente de rumbo (Rc) = 170º e intensidad horaria de 3 nudos, durante un intervalo de 1 h 30 min y con una velocidad de la embarcación de 9 nudos. ¿Qué situación final tendremos?

     

    Problema 18

    A HRB 09:30, en situación l = 35º 54,0’ N y L = 005º 59,2’ W, nos encontramos en zona de corriente de rumbo 120º e intensidad horaria de 3 nudos. Damos rumbo para llegar a la luz roja del puerto de Barbate, con desvío para este rumbo de 0º y una velocidad del buque de 6 nudos. ¿Cuáles serán el rumbo de aguja (Ra) y la velocidad efectiva (Vef) a partir de HRB = 09:30?

     

    Problema 19

    Un barco observa el faro de CABO NEGRO por estribor a una demora verdadera (Dv) = 250º y a una distancia (d) = 2,5 millas. A la misma hora debería estar en la situación estimada le = 35º 44,4’ N y Le = 005º 15,0’ W. ¿Qué rumbo de corriente (Rc) ha afectado al barco?

     

    #24579

    CARMINA
    Participante

    Hola,

     

    D’acord, et vaig dient per ordre, a veure si ho dic bé:

    – Corregir

    – No corregir

    – No corregir

    – No corregir

    – No corregir

    – No corregir

    – No corregir

    – Corregir

    – No corregir

     

    Gràcies per l’ajuda! Ja estem a la recta final?

     

     

    #24581

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Ok, ho has encertat en tots els enunciats menys el primer:

     

    Problema 11

    Desde la situación l = 36º 01,2′ N – L = 005º 31,2′ W navegamos dentro de una zona de corriente, durante 1 hora, al rumbo verdadero (Rv) = 206º hasta la nueva situación l = 35º 57,8′ N – L = 005º 33,9′ W. ¿A qué velocidad efectiva (Ve) hemos navegado entre las dos situaciones?

     

    Aquí no has de corregir, t’has de deixar anar i ho sabem per la frase » navegamos dentro de una zona de corriente, durante 1 hora, al rumbo verdadero (Rv) = 206º» que t’està obligant a navegar amb un Rumb ja marcat a la sortida.

     

    La resta, genial!

     

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