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03/04/2019 a las 4:56 pm #3871
NarcisoParticipanteBuenas tardes,
haciendo examenes, veo que se repite esta pregunta que no coincido con la contestacion correcta.
«Una embarcacion, parado y sin arrancada dispone de una helice que gira a la izquierda maquina atras. ¿hacia que banda caerá la popa si damos atras en una maniobra con el timon a la via?»
pone que la respuesta correcta es «a babor». Me lo podriais explicar por favor? ya que yo entiendo que con el timon a la via no deberia caer hacia ningun costado.
Gracias
03/04/2019 a las 6:34 pm #3875
Jordi VilàSuperadministradorHola Narciso, intentamos resolver esa duda!
Principio del efecto
Para entender este efecto debes saber que, por principio, la popa cae a la banda a la que gira la hélice. Esta tendencia se debe al hecho de que las hélices suelen ir instaladas bastante a popa de la embarcación y al efecto de «rodadura» de la hélice dentro del agua en sentido transversal cuando el barco no tiene arrancada.
Lógicamente, la proa caerá a la banda contraria de caída de la popa, es decir, si la popa cae a estribor, la proa caerá a babor.
Efecto al dar Avante…
Al dar avante, el barco se gobierna con el timón sin problema desde el primer momento ya que el flujo de agua que expulsa la hélice, se dirige hacia la pala del timón. Basta, por lo tanto, con orientar la pala a estribor o a babor, que el barco obedecerá inmediatamente a las órdenes desde el timón.
Pero al dar Atrás…
No ocurre lo mismo cuando se da atrás, ya que las corrientes provocadas por el giro de la hélice son hacía proa y no chocan contra la pala del timón que, en los primeros segundos, no tiene utilidad alguna y en el momento de dar atrás, la popa de la embarcación se desplazará lateralmente hacia donde gire la hélice.
¿Existe este efecto en embarcaciones con 2 hélices?
En las embarcaciones con dos hélices, cada una de ellas gira en sentido contrario al objeto de compensar sus efectos tanto avante como en atrás, por ese motivo no existe dicha desviación.
Plis, coméntame a ver que tal!
03/04/2019 a las 6:36 pm #3876
Jordi VilàSuperadministradorAh! Y por lo de que encuentras varias preguntas con resultado diferente, debe de ser que en algunas te dicen que si una hélice gira a izquierda, otra pregunta puedes que esté formulada en hélices que giran a derechas, pues en ambos casos las respuestas son diferentes…
03/04/2019 a las 9:47 pm #3879
NarcisoParticipanteEs un efecto un poco complicado de entende pero aprendido esta. Imagino que la helice debe de crear como un flujo centrifugo, parte del cual choca con el casco del barco y lo hace pivotar.
Gracias por la explicacion.
03/04/2019 a las 10:04 pm #3882
Jordi VilàSuperadministradorCierto lo que dices, en avante ese flujo es menor (Pues están ideadas para avanzar) en atrás empeora el hecho de que el flujo toca al casco, desviando así el filete de agua hacia un costado.
Ánimos que preguntando se va a Roma ?
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