• No hay productos en el carrito.

Cursos Náuticos Online Foros PER pregunta de examen

pregunta de examen

Back to course
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #3871

    Narciso
    Participante

    Buenas tardes,

    haciendo examenes, veo que se repite esta pregunta que no coincido con la contestacion correcta.

    «Una embarcacion, parado y sin arrancada dispone de una helice que gira a la izquierda maquina atras. ¿hacia que banda caerá la popa si damos atras en una maniobra con el timon a la via?»

    pone que la respuesta correcta es «a babor». Me lo podriais explicar por favor? ya que yo entiendo que con el timon a la via no deberia caer hacia ningun costado.

    Gracias

    #3875

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Hola Narciso, intentamos resolver esa duda!

     

    Principio del efecto

    Para entender este efecto debes saber que, por principio, la popa cae a la banda a la que gira la hélice. Esta tendencia se debe al hecho de que las hélices suelen ir instaladas bastante a popa de la embarcación y al efecto de «rodadura» de la hélice dentro del agua en sentido transversal cuando el barco no tiene arrancada.

     

    Lógicamente, la proa caerá a la banda contraria de caída de la popa, es decir, si la popa cae a estribor, la proa caerá a babor.

     

    Efecto hélice atrás PER

     

     

    Efecto al dar Avante…

    Al dar avante, el barco se gobierna con el timón sin problema desde el primer momento ya que el flujo de agua que expulsa la hélice, se dirige hacia la pala del timón. Basta, por lo tanto, con orientar la pala a estribor o a babor, que el barco obedecerá inmediatamente a las órdenes desde el timón.

     

     

    Pero al dar Atrás…

    No ocurre lo mismo cuando se da atrás, ya que las corrientes provocadas por el giro de la hélice son hacía proa y no chocan contra la pala del timón que, en los primeros segundos, no tiene utilidad alguna y en el momento de dar atrás, la popa de la embarcación se desplazará lateralmente hacia donde gire la hélice.

     

     

    ¿Existe este efecto en embarcaciones con 2 hélices?

     

    En las embarcaciones  con dos hélices, cada una de ellas gira en sentido contrario al objeto de compensar sus efectos tanto avante como en atrás, por ese motivo no existe dicha desviación.

     

    Efecto con 2 hélices atrás Curso de PER Gerona

    Plis, coméntame a ver que tal!

     

    #3876

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Ah! Y por lo de que encuentras varias preguntas con resultado diferente, debe de ser que en algunas te dicen que si una hélice gira a izquierda, otra pregunta puedes que esté formulada en hélices que giran a derechas, pues en ambos casos las respuestas son diferentes…

    #3879

    Narciso
    Participante

    Es un efecto un poco complicado de entende pero aprendido esta. Imagino que la helice debe de crear como un flujo centrifugo, parte del cual choca con el casco del barco y lo hace pivotar.

    Gracias por la explicacion.

    #3882

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Cierto lo que dices, en avante ese flujo es menor (Pues están ideadas para avanzar) en atrás empeora el hecho de que el flujo toca al casco, desviando así el filete de agua hacia un costado.

     

    Ánimos que preguntando se va a Roma ?

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top

NautaEmporda 2009 SL © 2009-2024, hecha con amor y... mucha cafeína!  -   Puede consultar nuestra Aviso Legal y Política de Privacidad - Administración